top of page

Nuestra historia

Hace 21 años los juzgados de Colombia no concebían el uso de la tecnología como una herramienta para hacer seguimiento a procesos judiciales. De hecho, muchos miraban con desdén la labor realizada por un grupo de jóvenes que llegaba a sus ventanillas con cámaras fotográficas para capturar el estado de algunos procesos.

​

Y es que desde el 30 de marzo del 2000, cuando los jóvenes emprendedores José Fernando Méndez y Rosa Inés León, ambos recién graduados de derecho, decidieron materializar su idea de negocio, constituyeron la empresa: Litigando.com, proponiendo un servicio que mezclaba la labor de los patinadores o dependientes judiciales con el uso de tecnología de punta, el panorama y acceso a esta información era diferente.

​

"Fue una labor faraónica meter una ‘word pad’ a un juzgado. Tuvimos que luchar cuatro meses para que los juzgados entendieran que nosotros solo queríamos informarles a nuestros clientes sobre sus procesos judiciales", asegura José Fernando Méndez, fundador de Litigando.com.

​

Al inicio, con muy poco capital en la ciudad de Bogotá, Litigando.com le apuntó a lo grande, contrató a 70 empleados, se constituyó como sociedad, creó su portal web y abrió su primera oficina. Todo esto con préstamos a riesgo y el apoyo de IBM y de la empresa Activos. Sin embargo, la crisis de internet del año 2000, llevó a que a finales de ese año redujeran drásticamente su personal y se obligarán a replantear la idea del negocio.

 

Para enero de 2001, Litigando.com empezó nuevamente con pocos empleados. Esta vez con un servicio diferente al planteado en sus inicios, un servicio por el que hoy es reconocido a nivel nacional. Prestaba servicios de auditoría y seguimiento mediado por tecnologías de punta de procesos a firmas de abogados y bancos para ahorrarles el desplazamiento diario al juzgado.

​

"Iniciamos el camino de la tecnología en los juzgados del país. Propusimos con Litigando.com una alternativa joven, dinámica y diferente para prestar un servicio a nivel nacional de forma diaria”, afirma Rosa Inés León, gerente general de Litigando.com.

​

En el 2002, Litigando.com contaba con 56 jóvenes, entre abogados e ingenieros utilizaban una ‘Palm pilot’ (calculadora que permitía transcribir rápidamente la información) y cámaras digitales para tomarles fotos a los procesos. La tecnología siempre ha sido la compañera fiel de esta idea de negocio que hoy cuenta con un software desarrollado por sus propios ingenieros que permite digitalizar la información publicada en forma física en los despachos judiciales, transcribirla, filtrarla y publicarla para disposición de sus clientes.
 

 

Hoy, con el respaldo de una experiencia de 21 años y los avances exigidos por una sociedad cada vez más tecnológica, Litigando.com es una Sociedad por Acciones Simplificadas S.A.S., presta un servicio a más de 240 clientes, en más de 500 municipios de país y cuenta con un equipo humano conformado por más de 300 empleados. Sus instalaciones están ubicadas en la Avenida Calle 19 No. 6 – 68 piso 11 del Edificio Ángel, en el centro de Bogotá. A diario desde sus oficinas centrales salen los dependientes judiciales a rastrear con una aplicación móvil, estén donde estén, más de 800.000 procesos judiciales que mensualmente son vigilados a nivel nacional.

​

bottom of page